“Continuamos trabajando en estrecha colaboración con Colombia para implementar un enfoque holístico, para abordar los desafíos antinarcóticos”. De esta manera, un portavoz del Departamento de Estado le confirmó a que sigue habiendo un estrecho vínculo en materia de cooperación entre Estados Unidos y Colombia para frenar temas como aumento de cultivos ilícitos y en general, para lucha antidrogas.
La noticia se produce una semana después de que Rahul Gupta, zar antidrogas en Estados Unidos, señalara que los niveles récord de cultivos ilícitos que actualmente tiene Colombia, son una alerta importante para el hemisferio.
Gupta habló durante un foro organizado en Washington D.C. por el Centro para Estudios Estratégicos internacionales en el que se suele discutir este tipo de temas.
Pero este jueves, en esta nueva reacción, el portavoz del departamento de Estado fue más allá advirtiendo que, dicha cooperación, “incluye esfuerzos en seguridad rural integral, justicia y desarrollo; delitos ambientales; y reducción de la oferta de drogas”.
Cabe recordar que, según el informe más reciente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitido en octubre de 2022, se conoció que Colombia es el mayor productor de coca en el mundo, con un aumento de 43% frente al año inmediatamente anterior, llegando a un área de 204.000 hectáreas sembradas.
Fuente: W Radio