Nacional
Luego de varias semanas de conversaciones, el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln firmaron un acuerdo de cese al fuego bilateral este viernes 9 de junio en La Habana, Cuba. El presidente Gustavo Petro viajó muy temprano en la mañana de este viernes para firmar el documento.
Con la firma del texto, las partes han decidido «dar inmediato cumplimiento a los acuerdos de Cuba», dentro de los cuales está «el cese al fuego bilateral nacional y temporal», dijo Bruno Rodríguez, canciller cubano al dar lectura a los puntos del documento, en la clausura del tercer ciclo de diálogos.
El acuerdo de cese el fuego tiene como objeto generar las condiciones necesarias para que la población civil, los liderazgos sociales, los pueblos étnicos, las mujeres, los defensores de derechos humanos, ejerza sus derechos con libertad en sus propios territorios.
El presidente Gustavo Petro declaró que con la firma de este cese al fuego, el Eln se está «colocando en unas circunstancias diferentes», aportando a la promesa de que «en mayo de 2025 cese totalmente la guerra en Colombia«.
Las etapas del cese al fuego con el Eln
La primera irá desde este 9 de junio hasta el próximo 6 de julio.
La segunda desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto.
Y la tercera desde el 3 de agosto y durante los 180 días siguientes, que es el cese al fuego bilateral como tal.
De acuerdo con José Félix Lafaurie, delegado por parte del Gobierno, se acordaron estas etapas de alistamiento con el propósito de garantizar la puesta en marcha de esta medida y sostiene que: “La buena fe es clave para el éxito del proceso”.
El cese al fuego será de carácter nacional y espera tener un efecto positivo especialmente en las regiones en donde tiene presencia el Eln.
Además, los miembros de ambas delegaciones establecen que el proceso estará permanentemente monitoreado y contará con una evaluación final de los seis meses para determinar si el acuerdo fue exitoso y el cumplimiento de ambas partes para definir si le continuaría o no por un periodo igual.
En contexto: Eln: una de las últimas guerrillas de América Latina
A nivel nacional, se espera que el cese al fuego genere un clima de confianza y ponga en marcha un proceso de diálogo constructivo entre ambas partes. La medida permitirá reducir la violencia en las áreas afectadas por el conflicto, brindando una oportunidad para que las comunidades se reconstruyan y trabajen hacia una paz sostenible.
A nivel internacional, el anuncio envía una señal positiva a los demás países, demostrando el compromiso de Colombia con la resolución pacífica de conflictos y la consolidación de la paz. Este hito podría fortalecer las relaciones diplomáticas y atraer inversión extranjera al país, impulsando el desarrollo económico y la estabilidad a largo plazo.
Fuente: RTVC Noticias