Este jueves 29 de junio se esperaba la emisión del decreto de emergencia económica y social en La Guajira por parte del gobierno de Gustavo Petro, pero eso no ocurrió. Sin embargo, el mandatario confirmó que el decreto se llevará a cabo.
En medio de un discurso en Riohacha, el presidente aseguró que una de las medidas principales se centrará en cambiar los usos del agua en la región:
«Hemos visto, creo que es absolutamente necesario, decretar la emergencia económica y social debido a una inminente calamidad pública», aseguró Gustavo Petro.
«No vamos a crear una empresa de agua, sino un instituto de agua en La Guajira», comentó el presidente.
¿Qué medidas tomará el presidente Gustavo Petro?
Gustavo Petro anunció la implementación de un «ejército de carros» que llevará agua a todos los lugares de La Guajira.
«De manera inmediata, se recuperarán los 1000 pozos construidos por el general Rojas Pinilla», agregó el presidente Petro.
El presidente también mencionó la construcción de un tubo que extraerá agua del embalse del río Ranchería hasta el norte del departamento. El instituto mencionado deberá llevar a cabo operaciones de desalinización y control del agua, especialmente en los cuerpos de agua formados por las lluvias.
Gustavo Petro afirmó que estas son las intenciones que desea incluir en los decretos de emergencia económica y social, y solicitó que la Corte Constitucional apruebe la emergencia.
Fuente: RTVC Noticias