Fuentes de la Presidencia de la República han confirmado a medios que el Gobierno Nacional busca recursos internacionales para que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, deje de cometer delitos como extorsión y secuestro.
Aunque la propuesta todavía está en construcción, se ha estado estudiando desde el 12 de junio por el Gobierno para lograr evitar esos delitos en el país en el marco de la búsqueda de la Paz Total.
A pesar de que no se sabe cómo funcionará el modelo propuesto ni la cantidad necesaria de recursos, sí es algo que está buscando el Gobierno en la medida en que se vean resultados tangibles de los acuerdos logrados con el ELN.
Este tema de la cooperación internacional tampoco se ha puesto sobre la mesa de negociación, que tendrá su próxima sede en Venezuela, pero sí es algo que incluso se ha estudiado en otros procesos de paz.
Continuarán las acciones ofensivas contra el ELN, según MinDefensa
En declaraciones entregadas el pasado martes 13 de junio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al cese al fuego con el ELN y las hostilidades contra la fuerza pública.
“Mientras no haya un cese al fuego en vigor, y esto se produce en el momento en que el presidente de la República expide un decreto que señala además el día y la hora precisas de suspensión de las operaciones ofensivas, toda la actividad de la Fuerza Pública, con todas sus capacidades, continúan desplegándose”, expresó.
Ratificó el jefe de la cartera de Defensa que, aun existiendo el cese al fuego, las acciones de las fuerzas militares y de la Policía Nacional en represión de actividades delictivas como el narcotráfico, el secuestro, la extracción ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y los desplazamientos forzados, entre otros, continuarán porque “es un deber constitucional y legal para proteger a toda la comunidad”.
Por otro lado, y tras las denuncias presentadas por presuntos riesgos en los comicios que se viene para el segundo semestre del 2023, el ministro se refirió al Plan Democracia, programa diseñado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Informó que dentro del plan que se tiene, está contemplado gran cantidad de efectivos de la policía y las fuerzas militares, la manera de actuar de manera combinada, en algunas partes; la atención de los puestos y mesas de votación, y las garantías para la actividad política de los candidatos.
“La garantía del Gobierno es para todos los candidatos de cualquier tendencia, de cualquier ideología y, precisamente, en lo que hemos dicho respecto del reposicionamiento, es el inicio de operaciones ofensivas en los cuatro departamentos Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta, en los que se suspendió el cese al fuego con el Estado Mayor Central”, destacó Velásquez.
Finalmente, Velásquez aseguró que la próxima semana habrá una ceremonia de reconocimiento a los comandos militares y a los indígenas que participaron en la búsqueda y rescate de los cuatro menores indígenas encontrados en la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, de la denominada “Operación Esperanza’”.
Fuente: W Radio