Habitantes de selva de Caquetá creen que espíritus guían a niños



Nacional

El paradero de los cuatro niños que iban a bordo de la avioneta tipo Cessna 206 que se accidentó y cayó en la espesa selva del Caquetá, el primero del presente mes, aún es un misterio. 


Tres personas fallecieron en el siniestro: Hernando Murcia Morales, quien era el piloto; Magdalena Mucutuy Valencia y Herman Mendoza Hernández, familiares de los cuatro niños. Sus cuerpos ya fueron recuperados, sin embargo, los menores no estaban en el lugar.


A través de la selva se han encontrado objetos de los niños,lo que ha avivado la la esperanza de que sigan con vida. Al respecto, el presidente Gustavo Petro había publicado en Twitter que los niños habían sido hallados con vida, aunque luego lo borró y explicó que dicha información no había sido confirmada por el momento.


Las investigaciones apuntan  a que los hermanos de 13, nueve y cuatro años, y el bebé de 11 meses, aún siguen con vida, pues los organismos de búsqueda han encontrado rastros que sostienen la hipótesis.


Desde un principio se pensó que la hermana mayor estaría guiando a sus hermanos a través de la selva, sin embargo, el abuelo de los menores considera que en la zona algo los está guiando.


En entrevista con la emisora Blu Radio, Fidencio Valencia, abuelo de los cuatro niños perdidos, expuso que no tiene información adicional a las fuentes oficiales. Precisó que el paradero de sus nietos es desconocido, y se ha quejado de la ineficacia de las autoridades para encontrarlos. 


“Ellos dicen: ‘Algo los está cargando"', manifestó Valenciasobre lo que dice la gente de la región. Llama la atención porque parece que se estarían desplazando demasiado rápido en la zona selvática donde cayó la aeronave.


“Esa zona donde están los niños tiene misterio”, apostilló el abuelo. “Los niños ya no están guiados por la niña. Tiene que haber alguien que los está guiando. No es indígena, es algo de esa región”, aseguró.


Los niños pertenecen a la comunidad indígena muinane, cuya creencia considera la existencia de espíritus en ese región de la selva.  En ese sentido, Fidencio Valencia hizo un llamado para que los indígenas de la región ayuden desde la parte tradicional, con el idioma o el conocimiento sobre espíritus.


Fuente: Semana


Artículo Anterior Artículo Siguiente